
Artemisadanza
He venido bailando como solista desde el año 2007, pero en febrero del 2018 decidí bautizar a mi proyecto personal artístico, como Artemisadanza, que reúne mis propuestas de talleres de Acunando el útero, Acompañamiento a cuerpos en gestación, Danza del trueque, Danza tu cuerpo libre y mis producciones coreográficas de bailarina solista y con bailarines invitados.
Impulsando mi sospecha de que en el intercambio de energía la sanación es tierna y digna, he podido constatar que mi propuesta de trueque, ha ido cristalizando encuentros, risas, colaboraciones, generosidades; se ha ido movilizando sensibilidades y ha fluido la utilidad de sabernos un apoyo del otro.
Mi exploración dancística como bailarina solista, parte de la necesidad de abordar temáticas femeninas, al sentir la urgente necesidad de dar voces a miles de niñas y mujeres que viven a diario actos de violencia y quebrar el silencio , con la puesta en escena de obras que denuncian dichos actos .
Artemisadanza busca intencionar una energía de sanación, en cada una de las crónicas danzadas que pone en escena, planteando un diseño coreográfico, cimentado en un lenguaje personal de danzar.
Por otro lado, los ejes de estimulo de creación, parten del poder femenino anidado en el útero y todas las creaciones que de ese eje matriz surgen en el universo femenino, es así que temas como la maternidad, la gestación, los desamores, la muerte, la locura, son discursos que forman parte de las narrativas del cuerpo de Artemisadanza.
El 16 de noviembre del 2018, junto a dos compañeros Roberto Nuñez y José Chucuma, estrenamos el Recorrido Coreográfico INVOCACIONES, en dos casas históricas del Centro Quito, Casa de las Tres Manuelas, un lugar que acoge a mujeres y hombres que han sufrido actos de violencia. Es de esta manera, que buscamos intercambiar con nuestro lenguaje de la danza, 5 actos de sanación y armonía en sus espacios, estos actos de danza buscaron reafirmar la condición humana de ser hombre, de ser mujer, con la intención de sanar lo quebrado de sus naturalezas, en un ritmo de relaciones que se vuelven intransitables en estos tiempos.
INVOCACIONES
Coreografía: Anna Jácome
Intérpretes creadores: José Chucuma, Roberto Nuñez y Anna Jácome
Video: Sophia Cisneros
Elementos pictóricos: Roberto Nuñez
Logística: Nancy Correa y Daniela Almeida
Cuerpos que caen de las paredes y rincones de una casa en el barrio de San Marcos , en Quito , para revelar historias secretas, miradas mojadas y fuegos mal heridos.
Ahora la muerte transporta a esta niña desde su infancia, hasta la vejez consumida en las leñas de su cuerpo.... los huesos se transforman en madera y la sangre en un infinito mar de fuego.
Ella, mi abuela ancestral Artemisa... quemada en el fuego sagrado de la sanación, aquel domingo de luna llena , mientras bendecía en placer, a cada uno de los amantes con quienes había asesinado en cada clímax , la sonrisa tierna de ese duende delator , ahora me acaricia el alma y me entrega su secreto ...hacia allá voy!
1 Acto: devolver el cuerpo
invocaciones de dolor para los cuerpos que se quedan frente a la inminente partida de cuerpos sin vida.
Música: poema leído de Julio Cortázar, Lilium.
2 Acto: Volcán herido
dos energías azules invocan la energía femenina.
Esa mujer en construcción de su ternura,
esa humedad que requiere el riego del vigor de una voz grave,
esa grieta que urge contactar con el dilema de la ambigüedad de la carne.
Música: Nan Vasconelos, Aikyo
3. Acto: breve hibridez
invocaciones de cuerpos masculinos, que transitan una breve hibridez, en busca de estremecerse en el ardor de parir otra carne.
Esa breve hibridez deja que se estremezcan en un tiempo abierto,
que se pierdan en otro cuerpo, para construir a la distancia, raíces de fuego,
desde donde la voz del ayer, invoca cenizas vivas,
cenizas que se resisten a extinguirse.
4. Placenta cósmica
invocaciones de fragmentos de cuerpos que buscan armarse con huesos de soledad,
seres que transitan en la carne masculina y femenina, para aprender a exhalar en existencias vigentes,
animales que caminan sobre una hilera de rostros enmohecidos por la obstrucción de diminutos poros de exhalación,
criaturas que exigen alimentarse de la delirante placenta cósmica.
5 Acto: Sanación
Volcanes de mi cuerpo
Expanden mi razón,
Mi instinto se pinta de fuego,
y mis corazones arden en la llama de la sanación.
UN ECO DE MIS MARES
Al misterio secreto del amor.
Coreografía: Anna Jácome
Intérpretes: Daniela Almeida, José Chucuma, Malena Estrada, Gabriela Maldonado, Génesis Chérrez, Anna Jácome.
Remontaje: febrero 2019 / Casa Catapulta y Escuela Exploradores de la Danza.
